Como Piensa Un Perro En Cada Etapa de Su Vida

Cuando comienzas a educar a tu cachorro también debes preocuparte de lograr una conexión con él. Entenderse mutuamente, cosa que él podrá aprender y descubrir por sí mismo como son tus estados de ánimo y lo que puede conseguir junto a ti.

Pero quizás a ti te complique entender un 100% a tu mascota, así que en este artículo obtendrás algunos consejos que te permitirán conocer cómo piensa tu cachorro en determinadas etapas de su vida. Lo que llevara sin duda a una positiva, armoniosa y feliz convivencia.

El Perro tiene su origen en los lobos. Cosa muy importante pues es necesario recordar que estos animales tienen la necesidad de vivir en manada y de organizarse jerárquicamente. Por lo tanto traducido a tu experiencia actual, tu cachorro entenderá que la familia a la cual pertenece ahora, de humanos, es su manada. Por lo que el interpretará que somos sus compañeros de camada.

El cachorro nos identificará como si fuésemos sus padres, ya que somos los proveedores de su alimento y lo educamos. Por lo que pasamos a ser los jefes de la manada. Y que él está a nuestro cargo y disposición.

La primera etapa consiste en la socialización, en sus primeros noventa días el cachorro ve a su dueño como su papá y capta que el ser humano es su guía y protector y se entrega totalmente, desde sus inicios de vida comienza a adaptarse y asimilar todo lo que hay en su entorno. Por ello es primordial brindar al cachorro de mucho afecto, que se adapte a los ruidos, a las personas y otros perros y animales. Acostumbrarlo de a poco a la vida que tú llevas y a la participación que tú tendrás en la vida de él.

Cuando son pequeños los perros tienen un sentimiento que no conocen el cual es el miedo, lo que facilita que el aprenda y se adapte fácilmente a su ambiente.

En esta etapa el cachorro forjará su carácter y la forma de relacionarse con otros humanos y perros, por tanto es en la etapa inicial que hay que preocuparnos de educarlos de la mejor forma posible por ejemplo; donde hacer sus necesidades, las cosas que puede morder, los ladridos y juegos varios. Pero esto no indica que un perro adulto este incapacitado para aprender nuevas cosas, es posible, pero tomará mayor tiempo y un poco más de dificultad.

En su etapa juvenil la cual comienza a partir de los 5 u 6 meses tu perro ya no tendrá tantas ganas de de aprender muchas cosas, por lo que es vital para continuar con su educación hacerlo mediante juegos donde puedas impartir algunas órdenes.

También hay que prestar atención en esta etapa pues aquí el perro busca su ubicación jerárquica con respecto a su dueño, si has educado a tu perro desde el inicio puede que no tengas problemas con su rebeldía u desobediencia, y se encontrara conforme con la posición que ocupa dentro de la manada.

Si tu perro fue educado bajo buenas pautas y normas siempre reconocerá la autoridad de su amo y será un perro muy alegre dócil y con personalidad.

Hasta la Proxima!

Marcos

124 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta esto que me envia el señor educador de perros, he aprendido mucho de el gracias por su trabajo admirable

Eduardo Gamondés dijo...

Estimado Marcos.
Me hubiera gustado recibir sus recomendaciones hace 15 años cuando Julián, el Beagle entró en mi vida.
Decidió partir a su cielo de perros; allá nos encontraremos.
Tengo de él nada más que recuerdos de amor,risas y alegrías.
Quería decirle que, aunque le llame la atención, sus consejos para convivir con perros me hacen ser mejor persona, por eso me place informarle que le estoy sumamente agradecido.
Reciba mis afectuosos saludos.
Eduardo Gamondès, desde Caracas

monica dijo...

hola Marcos: desde ya agradecerte x todos los consejos que me das, yo nunca habia tenido algo tan lindo en mi vida, como lo hes pas, mi perrita. te cuento es una labradora que ahora tiene once meses y la amo tanto!!!! pero quisiera q me aconsejes como puedo hacer q cuando la saco a pasear, ya que vivo en un departamento, se me va y no hace caso a mis ordenes y con collar es imposible llevarla ya q tiene mucha fuerza. Desde ya muchas gracias, Monica

Lourdes dijo...

Hola Marcos, me llamo Lourdes ya te he escrito y comprado libros otras veces. Gracias por tus consejos. Mi perrito es un Bichón Maltés muy guapo y gracioso a más de cariñoso... peró no todo son ventajas. tiene cerca de 9 meses y tira de todas las toallas que puede y se hace pipi en ellas. Lo riño, pero ni caso, nosé que hacer, parecia tenerlo aprendido.

Anónimo dijo...

hola marcos estoy re contenta tus consejos me han servido de mucho gracias solo me gustaria saber como puedo hacer p q mi perro chow chow no sienta celos de q si mi marido me da un beso al llegar se pone como loco y se orina por todos lados gracias

Anónimo dijo...

Hola Marcos.
Agradecemos todos sus concejos, hemos aprendido mucho de sus lecturas.Gracias a usted estamos educando muy bien a nuestra shitzu enana, Kenji Eiko, es obediente, amorosa y hermosa.
Mil gracias.

Anónimo dijo...

hola Marcos tengo una Yorkshire de 6 mese y me despierta todos los dias a las 5.30 am al pie de mi cama que hago para cambiar horario

Anónimo dijo...

hola Marcos. gracias por tus consejos, yo tengo un labrador, de tres anos Max es precioso y obediente, pero adopte a una Irish no es legitima yo la quiero mucho pero es mal educada, se sale a la calle y ya no quiere entrar, ahora Max esta aprendiendole esos desordenes, que puedo hacer, mi perrita se llama Chikis y ahora rompe ropa se esta ganando un pasaporte para otra casa porque ya nos esta desesperando.
Gracias Marcos....

Anónimo dijo...

Marcos, hola.
Gracias por todas las recomendaciones que das, muy útiles. Quería preguntarte algo adicional sobre el comportamiento. Mi perro Bernés de 8 meses está cambiando un poco su actitud, llora constantemente, aunque sale bastante no se calma del todo, y empezó a no querer comer, pero todo está bien con él, su digestión, ojos, pelo están bien, que puede ser? algo con su edad juvenil?
Gracias! Sonia

patricia flores dijo...

Muchísismas gracias por tus consejos, tengo un perrito Shitzu es mi adoración, pero ladra mucho, sabe cuando lo voy a llevar de paseo, tira de la correa y se enfrenta a cuanto perro se le cruza por delante no importa el tamaño e inclusive parece que algunas personas no le caen bien y los ataca Qué puedo hacer?
Patricia Flores - Quito Ecuador

Anónimo dijo...

Hola Marcos, primero que todo muchas gracias por los consejos entregados para poder educar a mi regalon, te cuento tengo un Cocker de 7 meses y es muy miedoso, cuando lo sacamos de paseo y se le acercan otros perros tiembla y se tira al suelo es demasiado temeroso, dime por fa que puedo hacer para cambiar esa actitud...

Anónimo dijo...

grasias por los consejos.tengo una shar pei q cuando la paseo me tira de la correa mucho y no se disfruta el paseo q puado aser..?

soniaazucenaiturberuiz@yahoo.es dijo...

Hola Marcos disculpame que no te halla escrito y darte las gracias por tus artìculos que me has enviado, he estado sumamente ocupada por mi labor que ejecuto.
Te dire que me gusto muchisimo las 10 cosas que el perro quiere que sepa de èl. Imaginate desde que tengo uso de razòn he tenedio mascotas, las he tratado como otro miembro de la familia, desde una paloma, pollitos, conejitos, hanster, gatos y toda la vida perros, los he llorado a cada uno que se me han ido. Pero te dire mas dolor cuando se te pierde uno, porque tu no sabes quien lo tiene, como lo esta tratando a como tu lo tenìas. Es demasiado doloroso. Porque cuando se mueren tu sabes que ya se fuè, y sabes donde lo tienens enterrado, pero cuando se te pierde no. Y esto nos esta sucediendo a mi esposo y a mi, a èl se le salio de la casa mi Pastora alemàn, era mi amiga, lo mas especial, mis otras mascotas son de igual especial, pero ella estaba demasiado pegada a mi, muchas veces no duermo porque creo oirle su voz, la hemos buscado, hemos puesto aviso en todas partes y publicado en la noticia, 5 años conmigo, conseentida, inteligente, desde diciembre pasado aùn la busco. Marcos es doloroso. Ahora publicare una carta, la carta es un perro a su amo, esta se las doy a mis clientes y atodo a quien pueda, y ahora que tengo este medio para todos los amantes de los asnimales Mil gracias

mari dijo...

Marcos: muy lindo el codigo de 10 puntos sobre nuestras fieles mascotas, debemos dedicarles la atencion que necesitan, yo tengo 2 perritas de 9 años (Setter Irlandes) y una Jack russell de 1 año y medio, ambas se llevan muy bien y llevan una vida muy activa, practican agility tres veces por semana, los otros dias las saco a pasear y simplemente para que juegen y esten felices. Las personas debemos tener mascotas solo si les dedicamos tiempo, dedicacion y buena alimentacion, caso contrario, mejor es tener perritos de juguete para tenerlos de adorno.
Saludos

edgar dijo...

marcos te felisito por tu accion de dar consejos para mejorar la convivencia con nuestras mascotas, gracias y cuidate

Carlos Bell dijo...

Gracias Marcos por tus consejos y sugerencias , esto te hace ver como una persona que creo eres , muy sensible y generosa, gracias
Atte Carlos Bell

Roberto dijo...

muchisimas gracias, muy interesante e importante lo que me has enviado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos consejos...Tengo un perrito samoyedo de tres meses y es muy tierno y jugueton,pero ahora le ha dado por comer y morder madera que se puede hacer para que deje de hacer esto?

ruben dijo...

hola marcos es muy interesante todos tus consejos,espero seguir recibiendolos siempre , yo tengo un manto negro macho de 5 meses y una henbra pastor aleman de 4 meses, gracias por todo

debora dijo...

gracias marcoshe aprendido mucho con tus mensajes saludos desde viña del mar chile.

bambino dijo...

Gracias por tus concejos de como educara a un cachorro ya que he aprendido mucho.... mil gracias de todo corazon...

jose dijo...

marcos te agradesco a nombre de mi familia y de mi cachorro los consejos que me envias,el cachorrito es jugueton pero aprende rapido gracias de nuevo.
saludos desde tarija bolivia
jose

Anónimo dijo...

hola marcos gracias por los consejos algunos los estoy implementando con zoe es una adolescente tiene 7 meses y es un remolino necesito ayuda para poder soltarla en el parque y que no se me escape estoy probando con una correa de 3 metros la cual me ayuda al control pero cuando la llamo hace como si nada que estoy haciendo mal???

Elena dijo...

Elena
hola marcos,ya he resivido varios consejos tuyos y me han servido un monton,te agradeszco por compartir tus conocimientos, tambien me gustaria q me regales un buen truco o consejo de como acostumbrar a mi perrita a que use el collar, las vecesq se lo he puesto se sienta y se asusta mucho y no camina,por favor si me puedes ayudar te agradeceria muchisimo. mi perrita es una pincher miniatura y tiene seis meses.mil gracias y resibe un saludo desde medellin colombia

Anónimo dijo...

gracias por todo lo que me mandas carlos y te digo que tengo una cachorra de madre cimarrona y padre dogo argentino cumple 6 meses el 27/3/2011 y es muy obediente,pero dime como es su caracter a medida que valla creciendo?desde ya muchas gracias,hector desde uruguay

Damelis dijo...

Hola Marcos realmente no sabia lo gratificante que era tener a un perro hasta que adopte a mi sophy cacry pero lo mas dulce, ahora tengo otra cacry con pinta de jak russel pero muy inquieta y celosa quiere todo el cariño y la atencion para ella. No pelean juegan mucho pero manchi es acaparadora dominante mietras engordo la otra perdió peso y me preocupa

fernando dijo...

gracias por su comentario ha sido de mucha utilidad, espero mas informacion. gracias.

Key dijo...

Hola, muchisimas gracias por todos tus consejos.. Me encantaría tener el libro q vendes sobre Beagles, mi perrito tiene 6 meses de vida y noto que es muy inteligente pero no se como enseñarle otras cosas... Gracias desde Venezuela espero tu respuesta saludos

Anónimo dijo...

Hola Marcos, gracias por tus acertados comentarios. Me gustaría que me dijeras como hacer para que miss yorkys (2) no se hagan sus necesidades dentro de la casa. mil gracias.
Chela

Anónimo dijo...

HOLA MARCOS YO TENGO UN BICHON FRISE BELLO,LA CUESTION ES Q LO BAJAMOS AL JARDIN 3 VECES AL DIA PERO INDISCUTIBLEMENTE,SUBE Y SE HACE PIPI EN EL DEPA!!Q HAGO?? TIENE UN AÑO DE EDAD Y POR CIERTO, ME ENCANTAN TUS CONSEJOS.
SALUDOS Y QUEDO PENDIENTE DE TU RESPUESTA.

Anónimo dijo...

Hola Marcos, muchas gracias por tus consejos yo tengo una perrita golden retriever que es muy inteligentew y cariñosa

Elideth Ortiz dijo...

Hola marcos,

todos estos consejos que me has enviado me han servido demasiado porque esta informacion me ayudó a comprender que mi perro tiene una vida diferente y gracias TI ahora puedo controlar el comportamiento de mi perro y veo que el es mas feliz...

nelita04@live.com dijo...

Agradezco mucho la informacion me sirve para aprender junto a mi cachorro doberman pues es dificil educarlo para mi

Dilenia dijo...

Hola marcos, gracias por esos comentarios tan utile para nosotros. Te cuento que tengo u perrito de 6 meses cocker spaniel y ahora no quiere comer,solo le doy purina pero a pesar de que le vario la marca y sabor no la quiere, lo lleve al veterinario pk estaba mudando los dientes y me dijo k le de leche o yogurt pero le da diareea. Que puedo hacer,tengo pena pk esta muy triste.Gracias.

Raul dijo...

Hola Marcos;mi comunicación contigo comenzó cuando encontré a Pampita,hace cinco meses y me has sido de muchísima utilidad para saber los pasos a seguir con su entrenamiento.Te agradezco todo lo que has publicado y lo que he recibido en mi correo.Un abrazo desde Mar del Plata ARgentina

paula dijo...

buen dia de antemano agradezco las recomendaciones enviadas, solo una incognita: ¿los perros piensan? el profr. de mi hija y otras personas aseguran que no, por lo que mi hija se pone triste, y le dice como loca a nuestra mascota dime que piensas en mi, dime que me extrañas, ja ja tenemos un french poodle, un basset hound y una chihuahua toy,esta última vive dentro de la casa, pero quisiera que cambiara el lugar donde se hace popo,que me aconseja? gracias

vivi dijo...

muchisimas gracias por los consejos yo amo los animales en especial a los perros y me gusta aprender mucho sobre ellos

Anónimo dijo...

Hola Marcos.

Muchisimas gracias por tus consejos. mi perrita Chihuahua, como que asistio a tu escuela, porque tiene buenos habitos, se llama Ginger, y reconozco que a veces se porta mal, pero creo que mas bien son celos, porque a diario la tengo que dejar sola, y me exige de esa forma, que le atienda, por lo demàs ella me adora y por supuesto yo tambien a ella.

Elsy dijo...

son muy buenos tus consejos, me cuesta mucho que mi perro Cody (labrador) obedezca. Es sumamente terrible, tiene 7 meses. Le encanta el agua, y se vuelve loco cuando esta empapado, corre y corre de un lugar a otro, y no obedece por más que le hablo. Se avalanza y me muerde, claro no con la intensidad como para lastimarme, entiendo que está jugando, creo, pero ya no se que hacer. Lo queremos mucho, llegó a nuestra familia desde los 2 meses. y quisiera que obedezca y se mantanga tranquilo, ni mi familia(hermanos, sobrinos) pueden entrar con facilidad a la casa, porque sale cody y se les sube, persigue.
tendrá algo que ver que se queda solo. a las 7 de la mañana salimos todos, los niños (11 y 15 años)a la escuela y nosotros los padres al trabajo, el niño de 11 regresa a las 12:30 y ya como a las 3 estamos con él. Tiene suficiente espacio para él. Cómo puedo al menos lograr cierto grado de obediencia,.

Anónimo dijo...

Marcos soy de Cúcuta (Colombia), he recibido multiples correos tuyos y de verdad relacionados en general con todos los perros y en especial con mi cachorro que es un Labrador tienen muchisima verasidad y son una gran guia, mucahs gracias.

José R. (Jr)

Anónimo dijo...

HOLA, GRACIAS POR SUS CORREOS, SON MUY INTERESANTES, YO TENGO UNA PERRITA HERMOSA, ES UNA WHIPPET, ES UNA RAZA POCO COMUN EN COLOMBIA, Y VEO QUE NO LA TIENE EN SU LISTA DE RAZAS, SI TIENE ALGUNA INFORMACION SOBRE ESTA RAZA, LE AGRADECERIA ME LA PUDIERA PROPORCIONAR, MIL GRACIAS..
VIVIANA
CUIDEMOS RESPONSABLEMENTE A NUESTRAS MASCOTAS!!!

Anónimo dijo...

Querido Marcos:
Ante todo quiero agradecerte por todos los consejos que recibo tuyos a diario y que empleo con sumo cuidado y detalle.Siempre tuve perros,2 siberianos,1 ovejero al que me envenenaron, 1 pitbull y que debi regalar ya que me la dieron de grande y no estaba bien educada y se me escapo la situacion de las manos ya que era un terremoto y llena de vigor,me dolio muchisimo su partida y a mi hijito de 7 años mucho mas, pero me consuela saber que esta en el campo de un empresario argentino importante y que la cuida muy bien!pero luego de tanto dolor no quise dejar su cucha vacia y un dia por obra de Dios, camino a la plaza con mi hijo,escuchamos un llanto y al mirar de bajo de un camion encontramos a una cachorrita detro de una zanja,toda sucia y mal cuidada.No tuve el corazon y la adoptamos, se llama "Lucy Coraline" segun la veterinaria no tiene mas de 3 meses,es cruza con Siberiano, y la verdad hace 2 semanas que esta entre nosotros y nos alegro la vida, sigo al pie cada mail que recibo al encender mi celular cada mañana a las 6 am. Y voy leyendo tus consejos de camino al trabajo y son muy utiles...GRACIAS MARCOS POR HACER NUESTRAS VIDAS MAS LINDAS Y EN ARMONIA CON NUESTRA NUEVA BEBE!!!

mac canon dijo...

Marcos, Saludos!

Tu última entrada me viene perfecto, pues ya hace 10 días se agregó a nuestra familia una cachorra Husky Siberiana (Nikita), la que nos ha revolucionado en buena...
Por otra parte tenemos a 2 Basset Hound: Ferraú de 6 años y su mamá Jacy de 13 años y medio (la que está con varios tumores y medio ciega), por lo que a pesar de que ha aceptado a Nikita, sufre un poco porque esta última ya se dio cuenta de que es más rápida y "juega" mordiéndole la cola y/o el trasero a Jacy, donde ella aunque le ladra en serio, no la alcanza... así que me obligo a intervenir protegiendo a Jacy e indicando con un fuerte "NO" a Nikita... pero esta loquilla se atreve hasta a ladrarle a Jacy provocándola!!!, además, se mete debajo de Ferraú e intenta el mismo juego, pero él es más rápido y Nikita se ha ido de amenazas serias, por lo que se pone con el vientre hacia arriba y luego aunque Ferraú le gruña, le lame el hocico!!!
Resumen: Debo apartarla para proteger a Jacy o dejar al "poder de la manada" con el riesgo de que salga Nikita herida?
Un abrazo y espero urgente repuesta.

Maria Luisa Carcamo, Chile dijo...

Estimado Marcos, cuando compré el 1er. libro "Secretos del Adiestramiento Canino" estaba realmente desesperada porque me había trasladado de cuidad con climas muy difrentes con mi perro Thor, un rottweiler de 8 años y no lograba que hiciera sus necesidades en el lugar indicado, el cambio para él fue muy grande, después compré el libro de "adiestramiento para la raza rottweiler", me sirvieron mucho tus consejos y por suerte ahora aprendió y se ha adaptado a su nuevo hogar, se puso malo para comer y tuve que llamar veterinario, pero ya está mejor y se come toda la comida.
Gracias por tus consejos y los emails que recibo de parte tuya.

Anónimo dijo...

Gracias Marcos poe estos bellos consejos ya que a nuestros hijos queremos educarlos de la mejor manera posible

Anónimo dijo...

¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO DE UN PERRO DE 1 AÑO?, este no tuvo casi socializacion y su primera salida fue a los 5 meses, ahora con algunos perros es jugueton pero con otros es muy agresivo como puedo ayudarlo?
mil gracias

daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quisiera saber si dispones un libro del Braco Aleman (o Kurzhaar)de pelo corto.

Octavio dijo...

Hola Marcos.
Gracias, por tu atencion y los consejos que aportas a la comunidad.

Anónimo dijo...

Hola Marcos:

Agradecerte infinitamente por todas las pautas que nos das, tuve la pérdida de mi perrito shitzu "Hashy" de 8 meses de edad recientemente a causa de un atropello, mi hijo adrián de 9 años y yo lo extrañaremos mucho y ahora tenemos una bella shitzu llamada Sasha de 4 meses, la estamos aprendiendo a querer y se está ganando nuestro corazón, lo que sucede con esta perrita es que sabiendo en que lugar orinar porque lo ha hecho otras veces, ultimamente se le ha dado por subir a la cama de mi hijo y orinarse alli como comprenderas no se que hacer, y no puedo llamarle la atención porque nunca la he pillado en el momento que lo hace sino despues y no tendria sentido llamarle la atención porque no sabria porque lo estoy haciendo..estoy en un dilema, a veces pienso que quiere llamar la atención, es la primera perrita que tengo, siempre han sido machitos. No sé como actuar.
Con Cariño Carolina.

pepita de uva dijo...

Tengo una perrita mezcla de bichón ovejero con maltés.... tiene aprox 4 años....
la recibí en adopción, pues pensé que podría enseñarle lo suficiente pues anteriormente he tenido otros perros y no he tenido problema alguno en educarlos, ni ellos en aprender.... aun cuando fueran ya adultos.
sin embargo, esta perrita no ha logrado entender y ya llevo con ella 6 meses enseñandole dónde es el baño y lavando alfombras dos veces por semana!!!

la verdad es que he probado muchos metodos y aunque sea constante con alguno (me feriero a un mes) llega el momento en que lo quiebra y finalmente vuelve a hacer sus necesidades en cualquier lugar.....
en este momento la unica solución que he encontrado, que ya llevo casi 2 meses.... en tenerla encerrada en una zona, relativamente pequeña (aunque no tanto) de la casa con periódico en una zona fija, sin embargo son muchas las veces en las que nisiquiera ensucia el papel y hace en otro lugar.... cuando ensucia limpio esa zona con cloro y aromatizante de pisos, y sólo con agua la zona del periódico para que sienta su olor y lo reconozca como baño, pero la verdad, ni eso ha resultado.....

honestamente amo a esa pequeña, pero no logro enseñarle y no quiero tenerla por siempre encerrada, no lo considero justo para ella.....

hay algo que pueda hacer???
realmente agradeceria alguna ayuda.

Cynthia.-

pepita de uva dijo...

creo que me confundí de nombre... se llama bichón habanero... releyendo noté que escribí ''ovejero''
aclaro....

Angeles Montes dijo...

Hola Marcos te agrdezco tus atenciones pero tuve que dar en adopcion a mi perrito maltes, ya que llego un bebe y había muchos problemas el tienes 3 años con nosotros siendo un cachorro y quizas mal educado, por eso buscaba ayuda te recomendare con las personas que tengan mascotas, un abrazo y que sigas con exito.

Luis de mx dijo...

Muchas gracias por todos sus consejos, me han sevido de mucho y sobretodo para entender a mi perro y ser más paciente con él. gracias

PUPPER dijo...

muchas gracias por todos los consejos realmente han sido de mucha ayuda mil, mil gracias

margui dijo...

muchas gracias marcos por tus consejos, me han sido muy utiles con donna mi perrita labradora de 7 meses aveces me cuesta entenderla cuando hace travesuras pero bueno es tan tierna que la corrijo y seguimos en la lucha es mi compañera fiel y la quiero muchismoooo.

Anónimo dijo...

gracias esta muy bonito el articulo!!!

Aby dijo...

Muy lindo!!! me encanta cuando NOS enseñas cosas que realmente no savemos, muchas gracias marcos!!!

BETY dijo...

Realmente no se que hacer!!!! Mis perros, un macho de 2 años y una hembra de 1 año y medio, estan cada vez mas agresivos entre ellos y ahora llegan a lastimarse. Realmente no quiero terminar regalando a alguno de ellos porque tampoco podria elegir con cual quedarme... Necesito que me ayedes por favor.

Anónimo dijo...

¡Buenos días en España!
Tengo un perrito de aguas de 2 años. Se lo he recogido a una familia que no podía tenerlo es precioso y está bastante bien educado, sólo que no sabe pasear a mi lado, tira y tira de la correa (sus anteriores amos no lo sacaban de casa)No atiende a razones cuando está en la calle ¿Cómo lo puedo solucionar? y, otra cosita, mi hija tiene a Bruno un perro listo donde los haya pero, se lleva mal con Blaky, que así se llama mi perro. No podemos tenerlos
juntos sin que alguno muerda al otro y, nos encantaría que se llevasen bien ¿nos das algunas pautas? Muchísimas gracias. Un saludo. Isabel

sandra dijo...

hola Marcos,
Te agradesco por tus concejos, dime que debo hacer para que mi labrador de 11 meses no haga sus necesidades en el apto, estoy desesperada, te agradesco si me puedes ayudar.
vivo en Colombia - Bogota

sandra toro

RICARDO dijo...

HOLA MARCOS ME GUSTAN TUS ARTICULOS DE ORIENTACION CANINA..... HE SEGUIDO TUS RECOMENDACIONES CON MI COOKERS. SIGUE ASI ERES UN PROFESIONAL EN LO TUYO....
SALUDOS DESDE PANAMA.
RICARDO.....

Andrey Umaña dijo...

Saludos, me parece muy importante todo este tipo de información, para que eduquemos y estemos al tanto de nuestros cachorros, para mi ha sido muy gratificante saber que Teo ya puede ir al baño donde le corresponde. El es una parte importante de mi vida

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marcos por sus consejos, he adoptado un Welsh Springler
Spaniel, y desde que lo hicimos no ha dejado de darnos mucha alegria, a veces me dicen: tu perro no esta estresado,hahaha, claro que no, es un chico muy alegre y carinoso, muy sociable con los demas perritos, cuando esta en el parque es el foco de atencion, pues siempre esta jugando, pero ni le gusta morder ni ladrar solo juega, corre mucho,dando tambien vueltas en el cesped. Siempre esta observando a los demas para ver quien es el esta corriendo para estar con el ,y secundarlo en la carrera el recien cumplio 8 meses, yo le hablo mucho, y le damos mucho amor que el lo reciproca con creces, Estoy muy orgullosa de Mac

catherine dijo...

buenas noches marcos muy buenos consejos dime ocmo puedo comprar un libro tuyo aqui en lima peru espero pronta respuesta gracias. por asernos la vida mas grata con nuestros bebes.

Daniel dijo...

Hola Marcos,
buen material
mis mas sinceras felicitaciones
y espero nos siga dando tan bueno consejos para nuestras mascotas.

Atentamente

Daniel

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus consejos y recomendaciones enviados a mi correo. Nunca dejo de leerlos. Me son de mucha utilidad con mi perrito poodle con pequinez ahora entiendo que ya esta en la etapa juvenil y esta un poco rebelde.El esta tratando de ser el jefe de la manada.

beatriz dijo...

Gracias Marcos por tanta información necesaria. Es grandiosa tu generosidad. Gracias. Beatriz

Anónimo dijo...

hola Marcos te agradezco tus notas todas son muy interesantes y sabias,por eso quisiera preguntarte tenemos un golden retrever que tiene 20 mese y es muy dominante e impaciente cuando lo sacamos a caminar jala demasiado y se para en dos patas y se avalanza a la gente sobre todo a niños pequeños le ladra fuerte y no se deja dominar quisiera que tu por favor me guiaras en que debo hacer para poder sacarlo mas seguido pues asi es muy dificil sacarlo a pasear.De antemano te agradezco tu ayuda.

Anónimo dijo...

Hola Marco!! gustan mucho tus consejos. ojalá me pudieras ayudar con una perra q tiene como 2años,es mestiza y muy noble la acabo de adoptar me ve como su amiga pero Yo quiero ser la líder. ¿Cómo logro hacerlo ? gracias. mi correo es aaidadoddoli@live.com.mx

María del Carmen dijo...

Marcos es un placer aprender con vos, tus consejos y enseñanzas, están llenas de amor, lo que comparto plenamente y ejercito con una pitbull de 9 años y una perrita raza PP muy chiquita del tamaño de un pequinés enano de 11 años. Me encantan tus notas y las recibo con mucha alegría. Cariños

Anónimo dijo...

Hola Marcos para felicitarte por tus artículos que nos guian y hacen que comprendamos y nos conectemos mejor con nuestras mascotas.
Tengo actualmente una cachorra de 4.5 meses pastor alemán,juguetonsasa,agilísima,mordelona, hiperactiva,independiente, no le gusta mucho obedecer órdenes,que hago para que tranquilice un poco y vaya obedeciendo poco a poco, he criado ya varios pastores pero esta es rebelde y desafiante.
Gracias

Anónimo dijo...

gracias por tus consejos , son de gran utilidad para lograr una relaciòn de calidad entre mi pastor alemàn y yo , es mi regalona,mi compañia, ya que pasamos solas.

Anónimo dijo...

HOla q tal. tengo una molestia tengo un perrito de 1 año raza frech poudle toy el problema que tengo es que no come solo, tengo que estar con el acompañandolo siempre para q pueda comer, lo cual es algo molesto ya que aveces tengo que salir rapido y no puedo xq no come solo. Q puede hacer???

Anónimo dijo...

GRACIAS, MARCOS COMO SIEMPRE CON TUS COMENTARIOS TAN CERTEROS QUE NOS AYUDAN EN LA AMOROSA PERO NO SIEMPRE FACIL TAREA DE SER PADRES DE HIJOS DE CUATRO PATAS.....

Anónimo dijo...

Muchas gracias x cada uno de tus comentarios Marcos, tengo una pitbull de un año y 3 meses divina jugetona y muy compañera ... el unico problema que tuve con ella es que entro en celo y no la pude cruzar xque no aceptaba a su novio ... no se en que estaria fallando, necesito tus consejos para tener en cuenta en su proximo celo

marcelo. dijo...

gracias Marcos por tus concejos, tengo perros desde hace 18 años y aprendi a la fuerza muchas cosas, ahorita tengo un galgo de 9 meses pero tuve dos fields spaniels , el màs querido Marcelo lo tuve que sacrificar el 12 de dic. del 2011, fue muy doloroso pero siempre fue un perro excelente, me gustarìa que publicaras algo sobre la edad real del perro comparada con los años humanos, saludos Noel.

Anónimo dijo...

Gracias por mandar este tipo de mensajes.

Anónimo dijo...

buenos dias Marcos.
Gracias por tus consejos me han servido bastante, tengo una freis puder desde pequeña, es muy juiciosa ,pero tengo un pequeño problema con ella que ya nose como manejarlo y es que no puede ver la caneca de la basura destapada para ella escarbarla la he tenido que castigar pero no me obedese,quisiera algun consejo tuyo para saber como manerjarlo,te agradezco inmensamente.
UN ABRAZO

Ashlee dijo...

Hola, Sr Marcos yo tambien estoy muy contenta por todo lo que he aprendido acerca de estos temas sobre los perritos, me ha ayudado mucho a la crianza de mi pechichon hermoso.
le agradezco que ojala me siga enviando todo el material que puede para seguir aprendiendo mas y mas.
Dios lo bendiga.
Ashley desde Colombia-Barranquilla

Anónimo dijo...

hola Marcos como estas? gracias por tus correos son interesantes. tengo un problema. tengo una perra pastora aleman de 6 meses y una pekines de 10 años, la perra pastora quiere agredir a la pekines. hace dias la agarro por el cuello y la mordio. no se que hacer. Ayudame por favor. estoy a punto de dar la pastora. saludos desde Caracas- Venezuela

Anónimo dijo...

Hola Marcos, espero que estés bien? me encantan tus publicaciones y trato de leerlas con frecuencia, ya que nos ayudan muchísimo.
Te cuento que tengo un labrador de 11 meses de edad, siempre ha sido muy juguetón, pero de 1 o 2 meses para acá, hemos notado que cuando se le regaña por jugar muy brusco toma una actitud muy grosera. Que me aconsejas? he tratado este caso de varias formas y no obtengo resultados.
Quedo atenta a tu respuesta, Saludos y Gracias de antemano.

sonia dijo...

muchas gracias por los consejos. te cuento que "lucho" asi se llama mi perro su nombre se debe a:lucho por vivir,lo elegí para mi pues dije a mi hija:a este nadie lo va a querer,no se si vivirá y además no era de los más lindos, pero dios me premió. es ahora el más grande y sano. como el dicho . LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE, así fue con él. pero qué pasa ,le di tanto, tanto mimo y le sigo dando que no me obedece mucho y lo tuve que pasar al patio de mi hija pues al único que obedece es a mi yerno, él le habla y al instante cumple la orden. además tiene una fuerza que no puedo con él, pero como lo quiero, nunca había sentido tanto cariño por un perro. me pasa lo mismo con su mamá y su hermano que es un amoooor también y los mimo mucho a los tres. qué feliz soy por tener esas mascotas y además otro que ya tenía de antes.tendría horas para escribir pero con esto creo que puedes entender lo que siento por ellos. hasta pronto!

Anónimo dijo...

estimado Marcos se nota que sabes mucho de perros, gracias por
compartir soluciones en distintos
momentos y circunstancias por las
que un dueño y su perro pasan por
la vida... es muy útil lo que nos
compartes... yo tengo un macho que
es cruza de labrador chocolate con
huski siberiano y es muy inquieto
tiene 1 año 1 mes de vida y estoy feliz por el vinculo que mi perro y yo hemos hecho... me imagino las dificultades que te comentan porque algunas de ellas yo las vivi con mi perro... no hay mas que hacer la tarea a tiempo... nunca es tarde. hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Marcos soy pedro tengo un perro raza coker ingles y cada ves que entra a la casa se orina del 1 y 2 en los muebles en el menor descuido se orina en ellos y ya no se que aser

Anónimo dijo...

Hola Marcos, muchas gracias por todas las recomendaciones para educar a nuestros cachorros... estoy leyendolos desde que mi perrita Schnawser miniatura tenía 3 meses... hoy ya tiene 7 y es muy educada, inteligente y consentida... solo tengo un problema: le gusta correr hacia la puerta y ladrar cada vez que escucha a alguien llegar al apartamento del lado,ahí tienen una perrita... Muchas gracias por todo y felicitaciones por el blog!!!!

DARIO CACERES dijo...

Hola Marcos,el 29 de marzo del corriente año,hice efectivo el pago mediante tarjeta de credito a travez de PAYPAL por la compara del libro secretos del pinscher miniatura,pero no recibi el link para descargar el libro,el pago ya aparece reflejado en mi estado de cuenta,como puedo hacer para recibir el libro.

DARIO CACERES dijo...

Hola Marcos:Muchas gracias por indicarme la forma como descargar el libro secretos del pinscher miniatura,lo he leido en forma general y veo que contiene cosas interesantes que me seran de gran ayuda para el adiestramiento de mi cachorro,hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola soy Viviana y tengo un chihuahua es muy lindo pero cuando lo llamo para cargarlo no se deja o corre piensa que estoy jugando, me hizo lo mismo en el parque y fue horrible, como puedo hacer para que cuando lo llame venga a mis manos y lo pueda cargar??

gracias.

sergio dijo...

amigo marcos quiero agradecer todos tus consejos que amablemente me envias "camilo es un golden bastante feliz para el tiempo que ha vivido con mi esposa y yo somos un matrimonio donde los hijos ya romaron sus caminos adios gracias felices entonces camilo hoy en dia ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y el nos corresponde con mucho cariño y su compañia esta raza es verdaderamente muy noble e inteligente gracias por los tips un abrazo afectuosamente sergio tu amigo

Anónimo dijo...

Hola Marcos, compré tu libro electrónico "Secretos del adiestramiento Canino" tengo el recibo N.º de recibo: 2656-6002-7027-5399, pero no encontré como bajarlo. Agradecería me indiques como hacerlo o que me lo envíes por mail. Gracias
ALEJANDRO ESCALANTE BARIDON. alescalanteb@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias Marcos y dios te bendiga por tus esos buenos consejos que a todos nos sirven, crees que fuera mucha molestia que respondieras algunas preguntas que tus admiradores te hacemos por este mismo medio y que algunas no vienen en tus libros, porque nos ayudaria mucho saber mas y mas de nuestros amigos los perros.Nuevamente Gracias.Paco

Wilson N. dijo...

Sr Marcos soy de Ecuador ciuda Tulcán te felicito por todos los excelentes consejos que tu das para poder saber llevarnos con nuestras mascotas, ahora yo deseo comprar algunos de tus libros pero acá en la provincia donde yo vivo no exiten las oficinas a las cuales se debe acudir para poder enviar el dinero ahora ptegunto como lo puedo hacer de otra forma el depósito.

Anónimo dijo...

Soy Wilson de Ecuador Provincia CArchi necesito compra tus libros

Anónimo dijo...

Muchas gracias querido Marco, la verdad que sus consejos son muy indispensables para mi, desde que escuché sus consejos me ha ayudado bastante de como conocer más a mi mascota, he aprendido a quererlos, amarlos, realmente me he sensibilizado aún más con los animales, muchísimas gracias por el tiempo que se da para hacer llegar sus valiosos comentarios, por la disposición que tiene. Espero que Dios lo bendiga, le siga dando los conocimientos necesarios, la fortaleza y plenitud cada día de su vida. Muchas bendiciones en su familia, gracias de todo corazón. Elizabeth Q.

Guillermo dijo...

Hola Marco: En primer lugar mi agradecimiento por tu libro y consejos, nunca me había dedicado a mis perros a pesar que crie toda la vida,esta vez me quedé sin perros y compré u cocker spanil de un mes, que actualmente tiene 5 meses y me has ayudado mucho con tus consejos, es jugueton, respetuoso y obediente, sabe santarse, dar la mano, abajo, quieto, saltar, es muy divertido. pero tiene un defecto pequeño tiene miedo a los otros perros, se le acerca y corre, quisiera que me aconsejes como corrijo este defecto y otro consejo pienso castrarlo a los 6 meses, desde ya gracias por lo consejos y muchas gracias nuevamente por ayudarme a seguir disfrutando de mi Toffee.

Mirna dijo...

La verdad que me vino super util el post, muchisimas gracias, me sirivio sobre todo por ener un perro pequeño pero en un apartamentos

teresa dalesandro dijo...

hola gracias por tus consejos te cuento que no tengo perros mi nuera no lo permite y yo estoy viviendo en su casa a pesar que ella vive en la ciudad y yo en el balneario no quiere que tenga un perrito tengo 73 años y vivo sola para mi seria un compañero hay un hermoso jardin y vivo a dos cuadras de la playa nunca me dijo porque razon no me deja tener un perrito aprendo con tus consejos porque se que un dia voy a tener mi amigo gracias ¡¡¡¡¡

Ana María dijo...

Hola Marcos.
Agradezco tus consejos. Tengo una perrita Bichón Maltés de 9 meses. Es muy regalona y nos queremos muchísimo. Lo que me preocupa mucho es que ahora estoy trabajando y queda sola durante muchas horas. Mi mamá y mi hermano se turnan y van a diario y se quedan con ella un rato para que no esté sola todo el día pero no puedo pretender que ellos tengan que sacrificarse de esta manera. ¿Es muy perjudicial que quede solita durante muchas horas?
De antemano agradezco tu respuesta.

jenny zambrano zapata dijo...

Hola Marcos gracias por todod esos concejos quisiera que me ayudara wendy mi mascta hermosa. Cuando la dacamos. A la calle siente mucho miedo y no camina mi esposo la tiene que jalar y eso a mi me duele. Wendy cuando edtamos de. Regreso a casa se viene corriendo felizmente hasts la casa..gracias por la ayuda. Soy de Medellin Colombia.

Anónimo dijo...

Estimado Marcos:

Muchisimas gracias por tus consejos, me son muy útiles para mi vida con mi cachorra así como para comparti con amistades, es una labor admirable y espero poder seguir recibiendo tus consejor siempre.

Anónimo dijo...

Marcos:

Compre tu libro, recibí la confirmación.. como lo descargo?

Gracias y Saludos!!

Alicia dijo...

Hola Marcos !!!
Esta semana compre unos de tus libros y mi maquina no me dejo descargarlos, se reinicio... me puedecir como puedo descargarlos si ya no puedo entrar a la liga donde se descarga...
Gracias Saludos

Anónimo dijo...

hola marcos soy jhony de peru gracias por todos tus consejos son muy buenos.

Anónimo dijo...

Hola Marcos; Soy Alicia sigo sin poder...bajar los libros que compre.. Si quieres te mando el comprobante de pago que realice...
avisame please

Nora dijo...

Hola Marcos: soy Nora y vivo en argentina. Y quería comentarte que deseo ser entrenadora de perros y tomarlo como profesión. Que curso me recomiendas que pueda hacer y quería preguntarte si emitís algún certificado ...
un abrazo
Nora

Anónimo dijo...

Hola Marcos, muchos saludos. Me gustan tus artículos, sin embargo, tengo una situación. Tengo un gran danes de 6 meses y cuando lo regaño el piensa que estog jugando y sigue brincando sobre mi. Por favor necesito saber qué puedo hacer para evitar que me ocurra eso. Gracias

Agencia de la Buena Noticia dijo...

He tenido beagle por años y siempre he podido darles disciplina. Todos vivían en manada -era 5- y no tenía dificultades para que aprendieran. Con la nueva beagle que tengo se me ha dificultado que pbedezca en cuanto a sus necesidades y a escaparse de la casa. Vivo en una montaña y me resulta cruel dejarla encerrada o amaraada para que no escape a las fincas cercanas.

Anónimo dijo...

gracias marcos por sus comentarios acerca de como educar mi perro tengo tres perros las razas son de cruces de dalmata con pilbur, el otro es un bigol y el otro es un perro callejero que recogimos, cuando entro a la casa era un perro muy traumatizado cuando uno lo iba acariciar lloraba y salia corriendo al ver que uno estiraba la mano hacia el ya le ha pasado este miedo que el expresaba, pero tengo una seria dificultad con el y el y bigol pues han cogido la costumbre de cuanta ave hay suelta la matan quiero que me digan que puedo hacer acerca de este problema, gracias
mi nombre es Ana julia Paez

Mientras dormìas. dijo...

Muchas gracias Marco, te agradezco todos tus correos y tus comentarios.
Ellos me han ayudado mucho con mi cachorrita adoptada.
Gloria Arcelus

BEATRIZ ROMAN dijo...

hola como hacer que mi perro un lhasa apso, no se orine mis muebles en un descvuidop y se sube ya no se que hacer, gracias

luces dijo...

gracias Marco por todos sus enseñanzas. mi cachorro tiene 9 meses pero cuando esta de paseo se le quita la correa y sale como un loquito y no hace casos aunque uno lo regañe o le muestre cosas que le agradan como hacer para que sea obediente.

Anónimo dijo...

marcos, que bonitos mensajes publicas,siento como si fuera uno de mis hijos que quiere decirme lo que siente a mi lado. por el momento no tengo a mi cachorro conmigo,aun esta en el vientre de su madre, pero muy pronto, vendrá a este mundo, y seremos muy buenos AMIGOS!!
saludos.

lili dijo...

Hola marcos!.gracias por tus consejos.yo tengo un mestizo de pastor aleman que no crie desde pequeño, he avanzado arto con su entrenamiento,pero no logro que no me persiga a los gatos para jugar,pero les puede chacer daño.como hago para que deje de hacerlo?.tiene un poco mas de un año.gracias!!.

Anónimo dijo...

Hola Marcos estoy muy agradecida por todas tus recomendaciones que nos das,yo tengo una Schnauzer ,ya tiene 5 años pero no quiero que tenga crías ,ya que vivo en un depa y ya soy una persona mayor,ella es muy engreída y no le gustan los niños ,siempre les ladra.Quisiera saber también que si es verdad que si no tiene crías le van a salir tumores.
También detesta que le pongan ropa.
así haga mucho frio.Muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado Marcos:

Soy asidua a leer sus valiosos consejos y le estoy muy agradecida por lo que he podido aprender de ello. Me hace ser mejor ser humano y más aún, tratar debidamente a mi compañera Maya, una hermosa labrador a quien amo entrañablemente!!
Saludos y que DIos lo bendiga!!
Cam

Lola M. dijo...

Hola Marcos, gracias por tus consejos. Mi perrita mestiza de pastor alemán no uiere salir a la calle porque tiene miedo a todo, sobre todo a las personas, hay que sacarla casi a la fuerza, que puedo hacer?

rosario767 dijo...

excelente articulo, marcos
gracias

Anónimo dijo...

Marcos, mil gracias por todos los consejos y tips, la verdad siempre los leo y trato de aplicarlos yo tengo a Motta es una Pointer pronta a cumplir los siete meses, es nuestra primera mascota y todos estamos super contentos con ella, ha cambiado nuestra vida, gracias nuevamente.

Teresa Magali Ferrari Morquio dijo...

SIEMPRE LEO TU BLOG,ME ES UTIL,Y ME APORTA CONOCIMIENTOS.
SALUDOS TERE

Anónimo dijo...

Doctor Marcos:son muy utiles sus consejos, simpre los aplico con mi perro y me han servido demasiado muchas gracias.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan gran labor que hace al ayudarnos con tus consejos y enseñanzas yo he aplicado muchos de
Esos consejos que Dios lo bendiga y cotinue con su labor lo apreciamos de verdad hasta la proxima








Axel Vinaja dijo...

Hola marcos te he comprado libros. Ahora tengo problema con mis perros. Un cimarrón de 6 años y un mezcla de d oro con galgo que tiene dos años yUna perla mastín napolitano de de un año que CASTRE. Los 3 se llevaban divino hasta los acostumbre a comer y dormir juntos. Ahora los machos se están peleando y se han puesto agresivos entre ellos. Creo son muy celosos los dos. Los acabo de castrar hace una semana pero igual no puedo dejar que estén juntos poq creo que se matan. No puedo dar a ninguno porque los adoro y ellos a nosotros. Q puedo hacer y q hago para separar cuando se pelean. Proveedor todo. Gas pimienta agua fuego Sillas de todo. Un saludo y espero tu consejo. Axel
Mi mail es vinajaaxel@hotmail. com

Anónimo dijo...

Hola marcos muchas gracias por tus concejos me han servido mucho pero tengo un perro adulto es un beagle lo amo pero cuando lo sacó de pase y le suelto la correa no me obedece y se va con otros perros y tambien tengo otro problema le sirvo la comida a mi perro y ya tengo mi horario pero cuando tengo que salir un rato no come si yo no estoy con el que hago porfavor responderme a. mi correo : arcantos2002@Hotmail.com gracias